diumenge, 11 de març del 2007

La Sexta

Sí, lo reconozco, aún tengo algunas debilidades, bueno, bastantes, y una de ellas es el Barça. Pero no voy a hablar de su empate de hoy frente al Madrid, ni de su crisis de juego, ni del arbitraje... No, de nada de eso. Voy a hablar de la cadena televisiva que ha retransmitido el partido, La Sexta.

Me pregunto: ¿cómo es posible que los responsables de esa cadena permitan que se ofrezca tal acumulación de cuñas cojoneras, superposiciones, imágenes descentradas y recortes inoportunos a los espectadores? Ha sido una sesión de tortura visual. ¿Qué les hemos hecho para que nos quieran tan mal?

Ver el partido se me habría hecho bastante molesto ya sólo por ese motivo, pero es que "eso" no ha sido lo peor.

Lo peor ha sido escucharlo. ¿Cómo es posible que se haya encargado a semejante pandilla de botarates comentar el desarrollo del partido? No recuerdo haber oído un guirigay tan huero en muchísimo tiempo. Ha sido una acumulación ininterrumpida de lugares comunes, de nimiedades y rebuznos. Por cierto, los rebuznos los ha puesto con sus obviedades un exjugador argentino a quien en ocasiones se ha calificado como "el rostro intelectual" del deporte rey. Sin duda de rostro tiene mucho, pero de intelectual no parece tener demasiado, para mí se debería conformar con que le incluyan en la categoría de los cultiparlistas, cacasenos o charlatanes de chichinabo.

Ahora bien, si bien la mayor parte de los integrantes de esa pandilla se han mostrado simplemente como tontos casi pasivos, el rey de esa orgía de sandeces y necedades ha sido sin duda un jambo que raja más que una cotorra y que ejercía como director escénico de la astracanada. Un verdadero tonto militante, un verdadero tonto feliz al que se le nota como disfruta de la exhibición de su tontuna, o sea, un farfolla integral o, traducido al habla coloquial, un zote jactancioso.

En fin, ¿a dónde vamos ir a parar? Ahora que hay jugadores de futbol que hablan con ponderación, ahora que incluso los hay con suficiente criterio como para opinar con sensatez sobre cuestiones de cierta transcendencia, como ha demostrado Oleguer; ahora, precisamente ahora, los locutores , que deberían ser un modelo de riqueza lingüística y de eficacia comunicativa, no valen pa' na'...

O, al menos, eso es lo que me parece uno a quien califican como el paradigma de un gran profesional del periodismo deportivo.

Andrés Montes, el responsable de la locución en las retrasmisiones futbolísticas de La Sexta. De él se dice que "ha creado escuela". ¡Vivir para ver!