dissabte, 2 d’agost del 2008

Flamenco en Terrassa

Sé de buena tinta que hace más o menos dos semanas estuvo de visita en Terrassa un gran cantaor de origen jerezano que residió en nuestra ciudad hace unos años: José Galán El B¡zco de los Camarones. ¿Han oído ustedes hablar de él?

(¿Se ha preocupado alguien de historiar los esfuerzos de los aficionados locales al flamenco para poder disfrutar de esa música con dignidad?)
...
El Bizco de los Camarones durante una
actuación en Ubrique el 2004.
...
Me han dicho también que un grupo de privilegiados tuvo la suerte de escucharle cantar en un céntrico y selecto restaurante de nombre catalán que regentan dos de sus hijos y que entre los invitados entusiastas destacaba un conocido activista cultural egarense, fundador de entidades, presidente de otras, director de instituciones y receptor de la medalla de la ciudad. Dicen que este reconocido catalanista vibró con el arte de El Bizco de los Camarones como el que más, ¿podía ser de otra manera?

(¿Recuerda alguien todavía que en Amics de les Arts hubo hace ya bastantes años una gran afición al flamenco, que en la Terrassa "culta" hubo en otros tiempos una gran sensibilidad ante el flamenco?)

Y para que quienes lo ignoren todo sobre el arte de El Bizco, les transmitiré un comentario que me hizo Antonio Pérez Roldán: «La primera vez que lo vi actuar, creí que no iba a poder acabar de cantar, que se iba a desmoronar en el escenario, que se iba a desgarrar de un momento a otro, de arriba a abajo, de tan apasionado».

(¿Hay lugar para el flamenco en nuestro mundo cultural, en un mundo tan amigo de la banalidad y el cinismo y tan enemigo de la pasión y el desgarro?)
...

4 comentaris:

Anònim ha dit...

En Cataluña, y supongo que otros lugares de España, se da la curiosa circunstancia de que el Flamenco se utiliza para "dejarse ver" en los teatros por aquello de que parezca que uno forma parte de un arte tan hondo... Sin ir más lejos, en Terrassa, tenemos la suerte de que todavía quedan algunas peñas flamencas con ganas de hacer difusión del cante. No faltan festivales y concursos y sin embargo son pocos los que se acercan a esos lugares.

El artículo habla de banalidad y eso ocurre con el flamenco, la danza, la ópera, etc. Quizás el problema no sea el flamenco, o la falta o no de aficionados, el problema es que la industria cultural nos ha inundado con una oferta de entretenimiento que está ahogando la producción artística más elaborada... No sé, es sólo una idea...

Anònim ha dit...

¿Hay cantantes de flamenco que canten en catalan?


Simio como no.

Anònim ha dit...

Simio, Miguel Poveda no hace mucho grabó un disco con poesía catalana cantada en estilo flamenco. Y, ya en otras épocas, creo que había algunos gitanos leridanos que cantaban flamenco en catalán.

Anònim ha dit...

Pedone mi ignorancia, era como si hubiese preguntado ¿Hay cantantes de Rock en catalan?