dilluns, 9 d’abril del 2007

Més gastronomia exòtica? (i 3)

LA MONA DE PASCUA

Leo en La Vanguardia del domingo que "la tradición de la mona empieza a introducirse en otras comunidades". ¿Se refieren a la mona, ese postre típico de Pascua, de origen árabe, antiguamente habitual en toda la costa del levante peninsular?

La mona era una torta hecha con harina, levadura, anís (matalahuga), algo de azúcar, sal, ralladura de piel de limón y huevos duros que según el sitio se llamaba mona, fogaseta, tonya, panquemado, garlanda... a veces adornada con plumas o anisetes de colores.

Eso que ahora se llama "Mona de Pasqua" en Cataluña, tiene tanto que ver con la formula original como el cava con la coca-cola.

En Cartagena (y dicen que en algunos pueblos de Valencia), aún pueden comprarse esas maravillosas monas de Pascua tradicionales, mejor dicho sólo se pueden comprar y comer esas maravillosas monas tradicionales. Y espero que, por mucho tiempo, ningún pastelero catalán corrompa a los pasteleros valencianos y cartageneros con nuestras horteradas de chocolate tronado.


Ese gusto tan simple y tan exquisito, esa mezcla tan peculiar de pan endulzado y especiado (coca) y huevo duro...

Esas fueron las monas que yo degusté en mi infancia mientras pasaban por la calle los capirotes, los nazarenos, los "judios" y los granaderos de la cofradía de los marrajos. Esas son las que añoro.

Al menos, en Terrassa, disfrutamos de unas buenas monas de bizcocho, almendra y frutas confitadas. No serán las tradicionales, pero también están riquísimas.

...

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Què estàs explicant? La meva infància ha estat rodajada de xocolata i dolços.I el més entrenyable és recordar l'olor a xocolata que desprenia el meu pare quan tornava de treballar i jo, desitjosa de la seva presència,gaudia d'aquella estona en els seus braços.
He tingut la gran sort de que ell em va ensenyar l'art de treballar la xocolata. I tinc la gran sort de no haver de treballar-la per guanyar-me la vida.
Les mones de xocolata són alguna cosa més que un producte de moda en una festa.
A més, qui no s'exita amb una mica de xocolata ben negre???

Anònim ha dit...

I realment creus que la xocolata de les mones és de qualitat?